Café, conversación...

Café, conversación...

jueves, 22 de enero de 2009

The Wire



Una serie de policías. ¿Otra más? Nada más lejos. Porque "The Wire" es La Serie de Policías. Allá por la década de los ochenta, cuando Internet no era más que un sueño y el único móvil era el teléfono que tenía el cable un poco más largo, un policía de Baltimore, veterano de Vietnam, era un especialista en un nuevo método policial: las escuchas telefónicas. Este policía era Ed Burns, un tipo que sabía que en las nuevas tecnologías había un filón para la investigación policial. Un periodista de la crónica negra de la ciudad, David Simon, se enteró de su historia y quiso conocerle. Burns reaccionó con recelo ante este acercamiento, pues sabía que, "una vez dicho, nada es off the record". Sin embargo, no tardó en surgir la amistad: les unían las ganas de contar las cosas como eran, sin adornos. De esa colaboración surgió, años después, un libro: "The corner", un análisis sobre el mercado de la droga en Baltimore. Una cadena se interesó en ese libro, la HBO, y encargó una miniserie que, a día de hoy, permanece casi desconocida.


Burns y Simon, entusiasmados con el rumbo que estaban tomando las cosas, presentaron un proyecto mucho más ambicioso a la cadena de pago: una serie completa, basada en el mismo tema, titulada "The Wire".


El resultado es la que muchos consideran la mejor serie de la historia. Cinco temporadas sobre la guerra de la policía contra el tráfico de drogas. Nada más. A primera vista, parece un argumento muy trillado. Sin embargo, es diferente a todas las series sobre policías. "The Wire" huye del formato "caso de la semana" para contarnos, en cada una de sus temporadas (de unos trece capítulos) un caso, un único caso. Órdenes judiciales, aparatos de escucha, turnos de vigilancia... al realismo del trabajo policial se le une una galería de personajes perfectamente dibujados, donde no existe ni blanco ni negro, solamente gris. Un gris que lo inunda todo, un mundo donde la corrupción salpica a cualquiera. Nadie es lo que parece.


Un soberbio guión, secundado por el trabajo actoral de unos desconocidos para el gran público en su mayoría. Dominic West como el agente James McNulty, policía sediento de gloria y alcohol, o Wood Harris como Avon Barksdale, rey de la droga de Baltimore, encabezan un reparto donde, realmente, todos son protagonistas, y cada personaje goza de una profundidad que ya desearían la mayoría de las series para sus protagonistas.


Hasta la cabecera de la serie es, con perdón de la de "Los Soprano", la mejor que he visto (todas ellas, porque hay una diferente para cada temporada). Como ha dicho algún crítico: "si sólo dispone de una hora a la semana para ver la televisión, inviértala en The Wire".



8 comentarios:

Duncan de Gross dijo...

Además que ya ha recibido algunos premios, y la Crítica de los USA confirma lo que dices, una serie requetebuena!!.

Yomismo dijo...

Pues invertiré esa hora que dices, porque la verdad que tengo que cubrir el hueco dejado por prison break, y es que no he conseguido terminar la segunda temporada, no ha conseguido engancharme.

Anónimo dijo...

A pesar de lo poco que me gustan las series actuales, le daré una oportunidad a ésta. Por cierto, ¿soy yo el único al que no le gusta la imagen de las series actuales? Me parece muy insípida, sin vida, demasiado "digitalizada".

La pequeña Lo dijo...

Me encanta esa serie! Y por cierto, hoy vi el gran Lebosky (no estoy muy segura de que sea así). Creo q también ví una recomendación tuya sobre la peli. Está bien hacerte caso :)

Auggie Wren dijo...

Pequeña Lo, ¿has visto "The Wire"? Por fin, alguien a parte de mí que la ve. Supongo que confirmaras lo que digo (o no)

Sláinte.

Anónimo dijo...

Me gustan las series, cuando tenga algo de tiempo haré caso de tu recomendación, que ahora ando de examenes y estoy ocupadísima.

abulico dijo...

Donde podria conseguirla?en la tele dan tanta mierda que prefiero mover cielo y tierra para buscar una serie de estas.

Por cierto...me recomiendas ver "los soprano"?es que nunca la he podido ver.

Un saludo Auggie!!!

Auggie Wren dijo...

Abúlico: Búscala en Internet. Están las cinco temporadas. En la tele la echaron en el canal AXN, creo, pero no va a comprarla, de momento, ninguna de las cadenas que emiten en abierto (para que luego digan que "las series eligen Cuatro").

Respecto a "Los Soprano", hazte con ella cuanto antes. Otro de los buques insignia de la HBO, una serie imprescindible.

Sláinte.