Café, conversación...

Café, conversación...

martes, 2 de febrero de 2010

Match Point


Desde que vi la Nochevieja en el calendario, surgió en mi mente la idea de hacer una lista con las diez mejores películas de la década. Eso significaba trabajo extra: tengo todavía que ver muchas de las candidatas que, por una razón u otra, no ví en su momento. Una de ellas (por insistente recomendación de cierto personaje relacionado de alguna forma con Germán Trenza) es la considerada por muchos la obra maestra de Woody Allen: "Match Point". En cuanto a la lista, ya la terminaré (quedan muchas aún, y más por llegar todavía, pues aún quedan por estrenar en los cines películas hechas en la pasada década) pero una cosa ya tengo clara: "Match Point" no estará en ella. Y de obra maestra, ni hablar.

Allen nos presenta a Chris Wilton (Jonathan Rhys Meyers), un joven profesor de tenis que lee "Crimen y castigo" y cuyo único objetivo es medrar socialmente. Como buen hijo de casa pobre, ha idealizado a la clase alta y no parará hasta ser uno de ellos. Avergonzado de sus orígenes, intenta hacer estúpidas invitaciones a gente que ha tenido siempre todo pagado, y por tanto no le importa. Sin embargo, verá cumplidos sus sueños al casarse con la hermana de uno de sus alumnos, hijos de familia adinerada. La boda traerá consigo todo el lote: casa en el campo, trabajo en la empresa familiar, caza y noches de ópera. Pero ya sabemos que uno disfruta más de la caza que de lo cazado, y todo esto no le satisfará, de forma que buscará consuelo en la cama de la ex-novia de su cuñado, Nola Rice (Scarlett Johansson, junto a Meyers, la única actuación que merece la pena), una mujer fatal que, según avancen los acontecimientos, veremos que no lo es tanto y terminará transformándose en lo que es, el reflejo ingenuo de Wilton. La situación se irá poniendo más y más tensa hasta que Chris, ejemplo de hombre sin escrúpulos y con ambición, vea que su única opción es el asesinato. Ese es el centro de la película de Allen, o pretende serlo, al menos, ya que no lo consigue al llegar a este punto demasiado tarde, cuando ya ha conseguido que empieces a aburrirte de ver a la clase alta acudir a la ópera, a museos, etc.

Aparte queda el mensaje moral de la película, representado en el hecho de la lectura del protagonista: "Crimen y castigo". Frente a ese mundo, donde el crimen se paga, Allen nos presenta otro (el nuestro) donde a una acción no le sigue necesariamente una reacción propia, donde nuestros actos no tienen unas consecuencias y donde todo depende de la suerte (vemos que esto no es cierto, pues también depende de la estupidez de la policía). Es decir, un mensaje que nos transmitirá también el personaje de su última película, "Si la cosa funciona", aunque sea de forma diferente: nuestro mundo no tiene sentido, así que no hay moral que valga, todo depende de lo que consigamos sacar de ello. Esto se ve claramente también no en el asesinato de la amante embarazada, sino en el asesinato de la anciana. Wilton no la conoce, es sólo un medio para sus fines, es decir, en un mundo sin sentido, los débiles son prescindibles, de modo que el héroe de Allen es una suerte de superhombre nietzscheano.

¿Obra maestra? No ¿De lo mejor de la década? Definitivamente no. Tampoco es que se trate de una mala película, sin embargo, desde mi punto de vista resulta mucho más interesante "El sueño de Cassandra", otra tragedia de Woody Allen firmada dos años más tarde, esta vez sin femme fatale de por medio pero con mucha más fuerza.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es la primera vez que oigo (leo) que a alguien se la ha pasado por la cabeza que Match Point es la obra maestra de Woody Allen.

Anónimo dijo...

¡Hola Auggie! Creo reconocerme en el "personaje relacionado de alguna forma con Germán Trenza"... jeje

A mi "Match Point" me parece una pieza soberbia, y algunos sí que la consideran (si bien es cierto que quizá con fines publicitarios) la "obra maestra" de Woody Allen. He aquí un ejemplo:

http://www.que.es/cine/estrellas/201001072050-match-point-obra-maestra-woody.html

Además, Santiago Navajas la incluye en las películas de la década 2000-2009:

http://www.libertaddigital.com/otros/2009/las-peliculas-de-la-decada-20002009-1276237323.html

Si a alguien le gustó "Match Point", que vea "El sueño de Cassandra", ambas imprescindibles.

- Navajas comenta en este par de links lo que llamo el "díptico criminal británico" de Woody Allen:

http://findesemana.libertaddigital.com/woody-allen-resucitado-1276230950.html

http://findesemana.libertaddigital.com/woody-allen-pone-precio-al-alma-1276233950.html

Auggie Wren dijo...

Snake: Si lo pongo no es por rellenar hueco, sino porque lo he leído (echa un vistazo a filmaffinity). De todas formas, que quieres decir con eso, ¿te gustó Match Point o no?

Sláinte.