Café, conversación...

Café, conversación...

domingo, 23 de noviembre de 2008

El último golpe


"Es el amor lo que mueve al mundo... El amor al dinero."

Un ladrón de la vieja escuela que ha cometido un error. Un mafioso de medio metro que tiene la sartén por el mango. Un joven impetuoso con ganas de destacar. Un robo por todo lo alto, lingotes de oro en paradero desconocido y, por supuesto, falsas apariencias y traición por todas partes.

Una auténtica pieza de museo nacida de la pluma del director y escritor David Mamet (autor del guión de "Los intocables de Eliot Ness), que reúne todos los ingredientes básicos de las viejas películas de género para crear un maravilloso juego de engaños por donde pasean estafadores, mafiosos y ladrones. Mamet nos sumerge en una historia plagada de amoralidad, pero sin darnos tiempo a tomar oxígeno, y pronto el espectador se ve inmerso en el aparatoso robo de unos lingotes de oro que permanecerán mucho tiempo ocultos, y por los que se sucederán una serie de acontecimientos que pondrán a prueba la frialdad y los nervios de Joe Moore (Gene Hackman), un ladrón de los de antes que no tiene un pelo de tonto.

A un soberbio guión que destaca por sus giros inesperados (bueno, algunos no tanto) se le une las impagables actuaciones de Gene Hackman (el eterno "Popeye" Doyle de "French connection") que desborda la pantalla en su papel del viejo profesional hastiado, y Danny DeVito, ese enano con tamaño en proporción indirecta con su talento, que viste chaleco ajustado para recordarnos que estamos ante una vieja historia de hampones que no se fían ni de su sombra, y con razón. Completan el cocktail secundarios de la talla de Delroy Lindo y algún asiduo de Mamet, como Ricky Jay, además de un Sam Rockwell que destacará en otra de timadores, "Los impostores", esta vez a las órdenes del mayor de los Scott. (Quizás se echa de menos a otro de los habituales de Mamet, Joe Mantegna, que brilla en otras películas del autor como "Casa de juegos" y "Homicidio").

Dos horas de genial cine negro en estado puro que nos vuelve a brindar Mr. Mamet para disfrute de los espectadores, que permanecerán pegados a la pantalla de principio a fin, aunque tan sólo sea para saber dónde está el maldito oro, eso sí, sin confiar nunca en nadie.

TITULO ORIGINAL: Heist
AÑO: 2001
DURACIÓN: 107 min.
DIRECTOR:David Mamet
GUIÓN: David Mamet
MÚSICA: Theodore Shapiro
FOTOGRAFÍA: Robert Elswit
REPARTO: Gene Hackman, Danny DeVito, Delroy Lindo, Sam Rockwell, Ricky Jay, Rebecca Pidgeon, Patti Lupone
PRODUCTORA: Warner Bros. Pictures

11 comentarios:

SILVIA dijo...

gracias por la data, estoy ultimamente, viendo bastantes peliculas, y esta bueno el tener recomendaciones
buen domingo¡¡¡
saludos
silvia

Anónimo dijo...

Sí, esta película me suena mucho, yo creo que la he visto, pero no me acuerdo, ahora voy a mirarme un trozo en youtube a ver si es la que pienso.

Dánae Rain dijo...

Una auténtica caja de Pandora se destapa en la trama. Me gustó cuando la vi. Gracias por recordármela.

Duncan de Gross dijo...

Gracias por la recomendación!!!

abulico dijo...

Pues mira, no la conocía, pero seguramente me haga con el DVD. De momento tus recomendaciones no suelen defraudar.

Un abrazo Auggie!!!

Yomismo dijo...

Tienes toda la razón, una gran película. Y una gran interpretación de Gene Hackman.

Laura dijo...

Me la apunto para verla. Si tu la recomiendas es buena seguro.
Además de Mamet, Hachman, De Vito...jjajajj

La Pequeña Candi dijo...

Me la apunto, me la apunto... el invierno es largo e invita a ver peliculas buenas.
Un saludo!

Nippur dijo...

ey, Auggie, que buen lugar es este...

me tomo una copa y me quedo por aquí.

oliver sotos gonzález dijo...

Ya me la estoy bajando. Cuando la vea ya te contaré qué tal.

Me voy a fumar un cigarro, que esta noche tengo sesión.

Saludos!!!

sb dijo...

al final son estas tramas con un planteamiento sencillo y unos entresijos complejos las que mejor funcionan ¿verdad?.. Sin buenos muy buenos ni malos terribles...