Café, conversación...

Café, conversación...

martes, 23 de junio de 2009

El Palacio de la Luna

"El Palacio de la Luna"
Paul Auster, 1989

Una novela de aventuras. En "El Palacio de la Luna", la vida de M.S. Fogg va despertando y volviéndose a dormir a golpes de azar. Grandes incertidumbres de un adolescente, de un adulto, de un hombre de la Nueva York de los sesenta. Contar el argumento sería rozaría lo delictivo.

Todo sucede tan embebido por la suerte que la historia, en algunos momentos, deja de parecer real. O no. El lector tiene que decidir eso según pasan las páginas; casualidad, y otro encuentro fortuito. Pero sigue siendo verosímil.

Los párrafos están tan bien escritos que nada desentona, y el aspecto onírico de los nudos de la acción es el que, sencillamente, atrapa al lector, que continúa ávido por saber de la suerte de Fogg.

Auster cuenta muchísimas cosas en solo 300 páginas. Nada turba el ritmo, y al teminar queda la sensación de haber vivido algo esencial, raro. Como cuando se pasea por la avenida favorita en una tarde de niebla, al salir se obtiene un recuerdo vago, pero también la certeza de haber disfrutado de un acontecimiento irrepetible, sincero y extremadamente penetrante.

2 comentarios:

Duncan de Gross dijo...

Salió una edición limitada de bolsillo por 5 euros el verano pasado y no quise pasar la oportunidad...Este es un libro que a los seguidores de Auster no va a defraudar...Miiauss!!

fanatico dijo...

Me encantó el palacio de la luna. el deterioro de la primera parte, effing, la china, nikola tesla.

me gustó aun mas leviatán. aun mas corto. sachs me encantó.