Café, conversación...

Café, conversación...

jueves, 4 de diciembre de 2008

Looking for Richard





















FICHA TÉCNICA:

TITULO ORIGINAL: Looking for Richard
AÑO: 1996  DURACIÓN: 112 min.
PAÍS: Estados Unidos.
DIRECTOR: Al Pacino.
GUIÓN: Al Pacino & Frederic Kimball (Teatro: William Shakespeare).
MÚSICA: Howard Shore.
FOTOGRAFÍA: Robert Leacock, Nina Kedrem.
REPARTO: Al Pacino, Alec Baldwin, Kevin Spacey, Winona Ryder, Estelle Parsons, Penelope Allen, Kevin Conway, Harris Yulin, Gordon MacDonald, Madison Arnold, Vincent Angell, Timmy Prairie, Larry Bryggman, Phil Parosili.



Aunque yo no calificaría esta película como "Apta para todos los públicos", lo cierto es que "Looking for Richard" es una de esas rarezas que encumbran al cine a lo más alto de la creación artística, pero a base de sacrificar a conciencia cualquier pretensión comercial. 


Y ojo, que no es que yo sea uno de esos críticos que les considera a ustedes, pobres mortales que ven películas de Bruce Willis, unos auténticos indeseables. Por supuesto que no, pero díganme, ¿quién va a ir al cine a tragarse una peli de unos tipos que quieren adaptar "Ricardo III" y no saben cómo? Parece un tostón, ¿eh? Equivocación.

Al Pacino está monstruoso -pero terriblemente contundente-, dentro y fuera de la interpretación del bueno de Ricardo, y ofrece una dirección muy avispada. El arranque tipo documental va dando paso a la pieza teatral en sí, hasta la muerte de Ricardo. Cuenta además con momentos divertidos, esos en que los actores buscan y rebuscan el modo de combinar "eso" (Shakespeare) con "esto" (los chavales con la gorra hacia atrás). El reparto tiene entre sus filas a grandes como Alec Baldwin, Kevin Spacey o Winona Ryder, a quien Pacino enfrenta con el dramatismo shakespeariano y del que consiguen salir airosos. 

Y al final, se consigue el objetivo: en la reflexión que pedía "Ricardo III" se involucra el espectador, quien goza con tan brillante -y complejo- ejercicio. 
"Un caballo, un caballo. Mi reino por un caballo." Fundamental.

10 comentarios:

Irene dijo...

Se me han torcido los planes para el puente, así que tendré que buscar alternativas... ver pelis hasta que se me cristalicen las retinas es una buena opción.
Gracias por la recomendación.

Besicos

oliver sotos gonzález dijo...

Ya me descargué el último golpe, me gustó, no es que sea una maravilla). Sobre Hammet, te diré que tendrá que ser en la mula, porque no la encuentro por ahí. Tardará. Ahora mismo voy a por Looking for Richard.

Saludos!!!

Duncan de Gross dijo...

Venga Auggie, no me hables de Al Pacino, hablame de Spacey, jejeje, que ya te conoooozzco, jejeje, ahora en serio: No la he visto, pero me la apunto, como siempre, ya que tus recomendaciones nunca me han fallado ;-)

La Pequeña Candi dijo...

Como dice Duncan, ¡me la apunto! Tiene una pinta estupenda.
Me gusta Al Pacino, pero más R. de Niro...

Sol - Estaré siempre dijo...

Realmnte no recuerdo peliculas en las cuales AL PACINO no me haya deslumbrado!!!
Creo que cuando en la cartelera de cine aparece una peli de EL... es 100% digna de ir a verse y admirarla... jamas podría cuestionar sus actuaciones... si te acuerdas de alguna que fue mala.. me chiclas???
Besos cielo... hace tiempo no saboreaba tus cigarrillos!!!
PERDON... a veces pasa...
Besos llenos de luz!!!
Pasa un maravilloso jueves!!!

MaRieLA dijo...

no la vi esa peli!!
me lo voy a agendar!
jajajja



saludos!!
maru...

Anónimo dijo...

no tenía idea de la existencia de esta peli, pero la voy a buscar, por lo que cuentas

Anónimo dijo...

El actor es bueno, veremos qué sale de ahí, que ahora tenemos unos días libres.

Por cierto, me encanta Bruce Willis y las pelis de acción, xD.

Dánae Rain dijo...

A veces lo encuentro un poco sobreactuado, a Al, pero reconozco que es un pedazo de actor. Habrá que verla.

Tumulario dijo...

Lo bueno del viejo de Will es que sus historias no han envejecido, y cuando encima el que la adapta es alguien del talento de A.P. y el reparto es como este, pues para que dudar.