Café, conversación...

Café, conversación...

lunes, 22 de septiembre de 2008

El buen ladrón


"Lo que voy a hacer con vuestras caras sí va a ser cubista"

Francis Croisset dijo que la lectura es el viaje de los que no pueden tomar el tren. Ahora también tenemos el cine. El viaje que representa esta película comienza en el lavabo de un antro digno de la pluma de Bukowski, con un hombre llenando su sistema circulatorio de heroína mientras una joven prostituta le mira con reprobación, y termina con ese mismo hombre y la chica, elegantemente vestidos, ganando dinero en las mesas de juego de un casino de la Riviera francesa.

Es el viaje de Bob, un ladrón arruinado exiliado en Francia, adicto a la heroína, a los caballos, al arte, a jugar al ratón y al gato con la policía y, sobre todo, a la mala suerte. Pero ninguna mala racha es eterna, y cuando le llega la información sobre el golpe de su vida, no se puede resistir y reúne a su viejo equipo para jugarse el todo por el todo definitivamente, a una sola carta.

A partir de aquí comienza un juego que nos recuerda a lo mejor del género (no en vano la película es una adaptación de una obra de Melville) y que consta de los mejores ingredientes de este tipo de situaciones: un robo original, un mafioso temible, una femme (no muy) fatale en apuros, un ladrón que ha perdido la suerte, un policía tras todos ellos y kilos de redención. De eso trata esta película, del perdón, que merecen hasta los ladrones, aunque sólo sean los buenos.

El conjunto se ve muy mejorado gracias a una espléndida actuación de Nick Nolte, para el que parece que el papel ha sido escrito, y la presencia de secundarios de lujo como Tchéky Karyo o un espléndido (aunque con un papel corto) Ralph Fiennes y una debutante Nutsa Kukhiani.

El viaje de un hombre de vuelta hacia la buena suerte, de unos hombres hacia el éxito y de un buen ladrón hacia el paraíso.

Ficha técnica:


AÑO: 2002
DURACIÓN: 108 min.
PAÍS: Reino Unido
DIRECTOR: Neil Jordan
GUIÓN: Neil Jordan (Remakede "Bob le flambeu")
MÚSICA: Elliot Goldenthal
FOTOGRAFÍA: Chris Menges
REPARTO:
Nick Nolte, Tchéky Karyo, Saïd Taghmaouii, Nutsa Kukhiani, Gérard Darmon, Marc Lavoine, Emir Kusturica, Ralph Fiennes
PRODUCTORA: Alliance Atlantis

8 comentarios:

Duncan de Gross dijo...

Tiene, francamente, muy buena pinta, no recuerdo haber visto esta peli, pero caerá esta semana, gracias por la recomendación cinematográfica ;-)

La pequeña Lo dijo...

La primera frase me ha encantado. Tengo que incluirla en alguna parte :). Puede que en mi repertorio diario.

La Pequeña Candi dijo...

No la he visto... pero te aseguro que tal y como la pintas, la veré.
Un saludooo!

Duncan de Gross dijo...

Hola amigo estanquero, me vas a permitir que te otorgue el premio a Web Brillante 2008, me encanta tu blog, y aunque la conozco hace relativamente poco, es una de las que no dejo de visitar, pasate a recogerlo, please ;-)

Unknown dijo...

Pues si que tiene buena pinta, me la apuntaré... besos!

Anónimo dijo...

Este tipo de películas sí que me gustan, la veré, aunque el arguento sea un clásico, me parecen muy entretenidas y suelen tener algún toque de humor.

Nikaperucita dijo...

Hubiera sido perfecta para la tarde de ayer :)

sb dijo...

es curioso.. pero ese argumento tan manido y llevado al cine, sigue dando grandes películas...