Café, conversación...

Café, conversación...

lunes, 4 de agosto de 2008

Quiero la cabeza de Alfredo García

La maravillosa vileza de Peckinpah

Es difícil encontrar, en la historia del cine, un elenco de personajes tan perversos, tan desalmados, envuelto en una historia más sórdida. Y es que todo arranca con un "tráiganme la cabeza" que vale un millón de dólares; evidentemente, es un deseo que la mayoría querrán satisfacer.

Será un veterano de la supervivencia, el gringo Bennie, encarnado por un espectacular Warren Oates, quien llevará las riendas en la búsqueda de Alfredo García -de su cabeza, porque el resto no importa-. El personaje de Oates es tan gris como el que más, pero humano sin duda. Continúa aguantando, con su piano y su botella, en un México que invita a llevar siempre puestas esas oscuras gafas de sol suyas. Un hombre atrapado, ansioso de encontrar algo que poder buscar y, sobre todo, enajenado por una belleza mexicana, tal vez su único alivio. Pero el momento ha llegado: mucho dinero -dinero fácil- para empezar una nueva vida: y encontrará una narración rabiosa.

Viaje de ida: la asquerosa carretera, la chica de la que está enamorado, problemas. Estalla toda la crueldad posible incluso antes de haber comenzado la acción. Viaje de vuelta: más violencia incontenible. Muerte, muerte, muerte. Mexicanos, gringos, inocentes. Y Alfredo García y su cabeza. La cabeza que sobrevuelan las moscas en el asiento del coche de Bennie. ¿Valió la pena? Bennie traga más polvo, más sangre. Los recuerdos, dolorosos; el presente, terrible. Por algún lado habrá que salir de ésta...

Pisándole los talones a "Grupo salvaje", "Quiero la cabeza..." es la más escandalosa película de Sam Peckinpah. Un buen ritmo, quizá de cierto desasosiego, quizá rozando el absurdo en algún momento. El resultado es delicioso. Recomiendo que se vea en versión original, por el continuo baile del español al inglés: así el ambiente queda más embebido, si cabe, de la magia diabólica del director californiano, el maestro que martillea celuloide contra el asfalto para conseguir joyas como ésta.


Ficha técnica:
TITULO ORIGINAL: Bring Me the Head of Alfredo Garcia
AÑO: 1974
DURACIÓN: 112 min.
PAÍS: EE.UU.
DIRECTOR: Sam Peckinpah
GUIÓN: Gordon Dawson & Sam Peckinpah
MÚSICA: Jerry Fielding
FOTOGRAFÍA: Alex Phillips
REPARTO: Warren Oates, Isela Vega, Gig Young, Kris Kristofferson, Robert Webber, Helmut Dantine, Emilio Fenández
PRODUCTORA: Metro-Goldwyn-Mayer

4 comentarios:

abulico dijo...

Quebien!por fin alguien me recomienda una pelicula interesnte!!

En mis ultimas guardias he visto algunas peliculas que he comprado en un vips cercano a la clinica, a ver que opinas de ellas:

american bauty, munich, nueve reinas, fargo.

Ya se que algunas sn demasiado comerciales, pero... es que en vips es lo que tienen!

Un saludo!!!!

Auggie Wren dijo...

Hola, Abúlico!

Grandes películas, desde luego. No he visto "Munich", pero las otras tres son grandes películas.

Sobre todo "Fargo", que está a la altura de "Quiero la cabeza...". Yo siempre digo que es la historia de unos tipos que quieren ser malos, pero que son demasiado tontos.

"American beauty" es cuestión de gustos. Me parece una buena peli, sobre todo en su primera parte. Además, como aquí en el Estanco nos encanta Kevin Spacey, he de decirte que está MAGNIFICO -le dieron el Oscar-.

"Nueve reinas": timadores argentinos. También muy buena, y con buena crítica. Seguro que la disfrutas.

Gracias por fumar con nosotros, amigo.

Beaumont dijo...

Me he llevado una sorpresa muy grata por tu comentario.

Es una película de la que me han hablado muy bien pero que aún no he visto. La tendré en cuenta.

Salud2

Pike Bishop dijo...

Muchacho, es agradable ver como coincidimos en lugares comunes. El maestro Sam nos dejó un legado infestado de obras maestras que son un escupitajo a gran parte del cine que vemos hoy en día.

Ponme otra. Sin hielo, por favor.