Café, conversación...

Café, conversación...

jueves, 14 de agosto de 2008

Jazz at Massey Hall

Uno de mis discos favoritos de jazz: nunca escucharán un 'bebop' igual. Una de las mejores grabaciones, imprescindible. Presentamos " the Quintet' - Jazz at Massey Hall ".



Massey Hall, Toronto, Canadá. 15 de mayo de 1953. Noche de concierto. "Me han dicho que viene gente importante hoy" "Te equivocas, amigo: hoy tocan los mejores". Los precursores del estilo 'bebop' fueron contratados por la New Jazz Society, un grupo de aficionados al jazz, que quisieron reunir a las más brillantes figuras del momento: Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Max Roach, Charlie Mingus y Bud Powell. Todo normal hasta aquí, pero hay algunas anécdotas bastante interesantes, que ensalzan más aún la magia de este álbum en vivo.


Charlie Parker llegó a Toronto sin saxo. Las malas lenguas dicen que lo había empeñado en Nueva York para pagarse una dosis de heroína. Tuvo que tocar con un saxofón de plástico prestado por una tienda local. Bud Powell acababa de salir del sanatorio mental de Creedmore, en Long Island y tocó totalmente bebido. Además, Dizzy Gillespie y Charlie Parker atravesaban por fuertes tensiones personales, y no parecía el mejor momento para ponerlos a tocar juntos. Pero no acaba ahí la cosa: esa misma noche se celebraba la pelea por el título mundial de los pesos pesados: Rocky Marciano Vs. Jersey Joe Walcott. El concierto fue un fracaso de público. Se vendieron tan sólo 700 entradas para un aforo de 2500 personas. Dizzy Gillespie era un gran aficionado al boxeo, y se dedicó a observar el combate, más que a estar concentrado en la actuación.


A pesar de todo lo anterior, lo más impactante es que el concierto nunca se debía haber grabado. Charles Mingus llevó una grabadora aquella noche. Estaba cansado de ser un títere en manos de los contratistas y pensaba editar el concierto con su casa, DEBUT. De hecho, en el concierto, la parte de bajo quedó tan mal registrada que posteriormente el propio Mingus regrabó todo su trabajo para la edición del concierto. Una historia ajetreada para una grabación.


Lo importante es la música. Me gustaría dar una descripción acertada, pero no creo que sepa acerlo. Los cinco están en el mismo cielo, y son capaces de mantener su reputación. Sencillamente espectacular, un quinteto de genios para todos los siglos que puedan venir.



INTERPRETES
Charlie Parker - Saxo alto
Dizzy Gillespie - Trompeta
Max Roach - Batería
Charlie Mingus - Bajo
Bud Powell - Piano



CANCIONES
"Perdido" (Juan Tizol, Hans Lengfelder, Ervin M. Drake)
"Salt Peanuts" (Dizzy Gillespie, Kenny Clarke)
"All the Things You Are/52nd Strett Theme" (Jerome Kern, Oscar Hammerstein II/Thelonious Monk)
"Wee (Allen's Alley)" (Denzil Best)
"Hot House" (Tadd Dameron)
"A Night in Tunisia" (Gillespie, Frank Paparelli)

4 comentarios:

malatesta dijo...

Las dificultades, las coincidencias, engrandecen los mitos.
No soy muy aficionado al jazz, pero sí a la buena música en general, así que buscaré el disco.
Ya estamos enlazados, Mr. Wren.

abulico dijo...

Lo malo de los genios (en cualquier tipo de manifestacion artistica) son sus adicciones.

Saludos!!!

Amanda dijo...

Te comento en este artículo pero haciendo referencia al anterior.

En primer lugar, felicidades. Admiro la franqueza, el saber reconocer que somos humanos y que, como tales, tendemos a hacer lo posible por evitar errores indeseados. Lo que ha ocurrido en China no tiene nombre. Los periodistas, desde su estudio, vestidos con ropa de almacén y pregonando lo buenos profesionales que son, parecen indestructibles. Parecen perfectos. Parecen de piedra.

Es curioso que yo esté estudiando para ser una más, una mera portavoz cuyas opiniones se asimilen como dogmas y estén por encima del bien y del mal.

¿Envidias?¿Temor a reconocer a un país en auge? No sé... pero me ha dado pena ver como unos cuantos tratan de desprestigiar el mérito que tiene organizar un acontecimiento como ese.

Te recomiendo que, si puedes, veas el espectáculo. Quizás esté en Youtube o algo así. Merece la pena!!

Un saludo, y gracias por tu comentario!

Duncan de Gross dijo...

Mmmm, con Charlie Parker y Dizzy juntos debe ser un gran gran disco, no lo conocía, pero lo buscaré, gracias por la recomendación...