Café, conversación...

Café, conversación...

martes, 12 de agosto de 2008

Hipocresía periodística o Cuánto nos gusta meternos con los demás


Juegos olímpicos en China. Miles de personas trabajando a destajo. Un ceremonia inaugural a la que asisten todos los peces gordos, traje y corbata, los países unidos por el deporte y toda esa murga. Fuegos artificiales y una niña dulce que canta como los ángeles. Y días después, salta la verdad (porque la verdad no corre, ni vuela, salta directa a la yugular): los fuegos artificiales eran una simulación y la niña dulce hacía playback mientras entre bambalinas los organizadores escondía a la verdadera cantante, no tan dulce y con los dientes mellados.

Esto ha ocupado minutos en los telediarios y mucho espacio en las bocas, ya de por sí demasiado grandes, de muchos periodistas que empezaban la noticia con referencias a la situación de los derechos humanos en China y terminaban de dar la noticia con un "Vergonzoso".

Voy a empezar con de los fuegos artificales, porque también tiene su miga. Eran efectos especiales. Bien. ¿Y qué? ¿Acaso ya nadie se acuerda (yo no recuerdo los Juegos, pero sí la imagen) de que en los Juegos Olímpicos de Barcelona organizaron un montaje con la flecha, la llama olímpica y la madre que lo parió? Porque sí, al final resulta que era un montaje, y no lo admitieron hasta hace bien poco. Pero eso no pasa nada claro, fuimos nosotros, y bien hecho está.

En cuanto al tema de derechos humanos, todos sabemos como está la situación en China (o creemos saber). Pero, ¿es acaso el único país donde la situación es así? No padre. Pero ahora China sale en las noticias todos los días, y claro, tenemos que hacer como que nos importa, porque si no, ¿qué va a pensar la gente de nosotros? En otros lugares la muerte es la pena por no profesar la fe que impone el gobierno, pero nada de abrir la boca, eh, no sea que entren moscas.

Y finalmente, el tema de la niña. Aquí es donde viene el quid de la noticia. Me resulta muy curioso que sean los periodistas quienes se adelanten a denunciarlo, puesto que ellos hacen lo mismo todos los días. ¿O es que nadie se ha dado cuenta de que todas las mujeres que presentan el telediario están pero que bastante buenas? ¿No hay periodistas buenas y feas, sólo las guapas son buenas y valen para dar el telediario? Ay..., si es que si no fuera por ellas a lo mejor alguno dejaba de ver el telediario. Y eso por no hablar de otros programas (Si no fuera por Berta Collado a ver quién se tragaba los reportajes de "Sé lo que hicisteis...")Por lo visto, en el currículum la aspirante debe de poner sus estudios, experiencia y talla de sujetador; y nada de cuellos de cisne, eh, queremos buenos escotes, no te preocupes que tenemos calefacción y no te enfrías.

5 comentarios:

abulico dijo...

Bueno...quiero opinar por partes.

A pesar de que vi la ceremonia inaugural, y me pareció muy bonita, interesante y teatral, debo decir que estoy completmente en contra de que se celebren los juegos olimpicos en China:
-En primer lugar porque, a pesar de que no practico ni sigo las ideas y preceptos de la religión tibetana, creo que todos tenemos derecho a vivir en paz (como cantaba Victor Jara), y aparte de eso, que unas personas que hablan de paz, de amor, que viven de forma pacífica no son un enemigo para la gran China. Es solo el afán de hacer daño.
- En segundo lugar la culpa la tenemos nosotros, la gente del mundo occidental, y sobre todo los europeos, que igual que permitimos en 1933 que avanzara el nazismo, estamos permitiendo que el imperio chino nos absorba por completo.Y un día, eso va a provocar grandes problemas. Mucho me tachan de tremendista, pero creo que los gobiernos, en lugar de preocuparse de cosas tanbanales como el tráfico, y de los pobres inmigrantes que vienen a Europa a ganarse la vida honradamente, deberian preocuparse de estos, pues su propia cultura te indica que son como una alimaña agazapada en la oscuridad que espera pacientemente hasta que su victima está ompletamente indefensa.
-Tercero.La clase periodistica esta cada vez más envenenada. No se que es lo que enseñan en las universidades del periodismo, pero creo la sensacion es que realmente les enseñan a buscar carroña, y no a buscar informacion, que es en realidad lo que debe hacer un periodista, no?

Por lo tanto, entre chinos y periodistas se podrian quedar todos por alli una buena temporada y que nos dejaran en paz a los demas.

Un saludo!!!

Anónimo dijo...

Vaya engaño... Ya decía yo, pasa algo "importante" en algun país como los juegos olimpicos o el mundial y ahi van todos a apoyar y creerse sabios sobre las costumbres y tradiciones, sobre la política y no se que más jodidas cosas.

Esperemos ahora que con China nadie se mete, que son un desgraciadal de chinos y ni como ponerse a la pelea. Pero en el mundia de Africa, veamos a cuantos muertos de hambre voltean a ver, cosa que será dificil pues se van a la parte "bonita" de Africa ¿no? O mejor dicho la más disfrazada.

Küsse!!

Auggie Wren dijo...

Abúlico: Me ha llamado la atención que digas que el gobierno debería vigilar más a China y prestar menos atención a la inmigración, cuando la inmigración ILEGAL (y yo no tengo nada en contra de que la gente venga a España) es un problema bastante serio. Pero ese no es el problema. En cuanto a lo del Tibet, no conozco ni la mitad de los detalles, así que no puedo hablar.

Nisagié: A ver en África, sí... pero, espero un momento... ¿no hicieron lo mismo aquí con los juegos de Barcelona? Sí, sí... ¿Ves a lo que me refería con la entrada? Aquello de la paja en el ojo ajeno...

Hippy-upps dijo...

no tengo queja alguna respecto a lo escrito :P

Me gusta como escribes!

Un saludo!

Javier García Martín dijo...

Esto mismo se me vino a la cabeza a mí cuando leí la noticia. Nos escandalizamos de algo que hacemos nosotros a diario. Qué hipocresía.