Café, conversación...

Café, conversación...

domingo, 24 de agosto de 2008

El caballero oscuro


Anochece sobre la ciudad de Gotham, pero los criminales ya no se atreven a salir. La razón: un hombre, un sólo hombre tras la máscara de un murciélago: Batman (Christian Bale, "El truco final"). El hombre murciélago vela por la seguridad de los ciudadanos, a pesar de la orden de búsqueda y captura que pesa sobre él. Sin embargo, su trabajo se va a ver seriamente complicado. Un nuevo enemigo, al que nadie ha visto, pero cuya única mención provoca un hormigueo en el espectador: el Joker. Un nuevo Joker, después de la más que correcta interpretación de Jack Nicholson en "Batman"(1989, Tim Burton), interpretado por Heath Ledger (quien falleció poco después de terminar el rodaje), para el que ya suena un Oscar póstumo, y no es para menos: su interpretación es impresionante, creando un personaje mucho más oscuro (y por lo tanto más fiel comic de Alan Moore, "La broma asesina", que a cualquier otro). Un Joker completamente loco, desquiciado, desaliñado, un perro rabioso, psicótico, en sus propias palabras: "Un agente del caos".

Pero no sólo de malvados vive esta segunda parte de la trilogía de Christopher Nolan (director, además de "Batman begins", de esa maravilla que es "Memento"), porque si de algo se precia "El caballero oscuro", es de convertir una película sobre superhéroes (vigilantes más bien, Batman no tiene poderes) en un dilema moral, una lucha entre el Bien y el Mal, pero también el conflicto interno de cada uno, nuestra propia lucha entre el Bien y el Mal que llevamos dentro. Ese conflicto está representado en Harvey Dent (Aaron Eckhart, "Gracias por fumar"), fiscal de Gotham, el apodado "El caballero blanco", un hombre justo en tiempos injustos, que se verá manipulado por Batman y el Joker, en un juego oscuro cuyo resultado es imprevisible. Por otra parte, este dilema presente tiene su máximo exponente en una secuencia protagonizada por dos barcos, que se ven obligados a tomar parte en una de las macabras bromas del Joker.

Secundarios de la talla de Michael Caine ("Alfie"), como Alfred; Morgan Freeman ("Cadena perpetua"), como Lucius Fox, ingeniero de la compañía Wayne; o Gary Oldman ("Amor inmortal"), como el teniente Jim Gordon; colaboran a elevar varios enteros nivel, con actuaciones, en especial la de Oldman, dignas de mérito.

En definitiva, un excelente trabajo que pone a Batman, y con él al género de superhéroes, en el lugar donde debería estar, y no tratarse solamente de cine "palomitero", como muchos lo consideran. Una película que nos devuelve al héroe más oscuro al lugar que le pertenece: embozado en su capa, entre las sombras de los callejones.

15 comentarios:

Fanático dijo...

ay el joker... me encanto el joker

Laura dijo...

No voy a tener más remedio que ver la película, después de leer por todos lados críticas buenas.
Gracias por visitarme. Yo no fumo, pero de vez en cuando voy al estanco a cargar el bono-bus, así que volveré por aquí.
Saludos.

sb dijo...

cierto, es más la historia de Joker que de Batman, y refleja el aire que de verdad tiene Batman. Con todos mis respetos a Burton y compañía, esas películas eran u na broma pesada.

La Pequeña Candi dijo...

Pues la apunto en mi lista. Lo cierto es que no tenía pensado verla, pensaba, como tú dices, que se trataba de la clásica película para pasar el rato comiendo chuches y, la verdad, no me apetecía. Ya te contaré.
Un saludo.

Nikaperucita dijo...

hay peliculas basadas en comics que si mercen la pena por suerte :)

(rasco rasco, pero ni sé si tengo piel o escamas aun (: )

Anónimo dijo...

Joker... un gran modelo a seguir, me gustó mucho la peli, está dedicada a Joker, lo cual mola, me encantó cómo lo presentaron con el truco de magia, xD.

La pequeña Lo dijo...

Gracias saludarme! Vi la peli en el estreno (soy un poco friki) y me encantó. Te mantiene en tensión todo el rato. Se me hizo cortísima!! Eso sí, de tanto apretar los dientes esperando la siguiente locura del jocker, salí del cine con la mándibula agarrotada. A veces, el buen cine, duele :)

Javier García Martín dijo...

Yo me quedé con el Batman de Tim Burton y el de la serie aquella donde las onomatopeyas se leían en bocadillos sobre la imagen. Tendré en cuenta tu valoración, jeje. Un saludo

LISS dijo...

JO pues yo aun no la vi...:( y me muero de ganas...pero me temo k sera ya en dvd pork hay circunstancias ajenas a mi k lo impiden...lastima,por tu post y los comentarios de mis colegas k la han visto es por lo visto un peliculon...en fin me conformare con verla en la pantalla pekeña.
Saludos

Morgana Majere dijo...

Un viaje siempre es un viaje, aquí, allí, ahora, luego, antes... El té lleva lo que quieras que lleve, el alma es sólo nuestra, y así será. Por eso tales viajes pueden ser todo lo complicados( o sencillos!)que quieras :P

¿Nos conocemos?

Auggie Wren dijo...

No, Morgana, no nos conocemos... que yo sepa, aunque claro, cualquiera sabe con éstos nombres que nos ponemos.

Slainte.

Unknown dijo...

No me gustan mucho este tipo de películas, pero, ya he leido varias críticas buenas sobre Batman, al final se me está despertando cierta curiosidad...
Gracias por pasarte por mi blog, eres bienvenido! besiños!

Beaumont dijo...

Estoy de acuerdo contigo aunque te hago un pero: con la cantidad de películas que ha hecho Freeman y Caine no has puesto precisamente las que le hacen más justicia.

Auggie Wren dijo...

Beumont: Vale que "Alfie" no es la mejor película de Michael Caine, pero "Cadena perpetua" sí es una de las mejores en las que actúa Morgan Freeman, de hecho, en la lista de las 250 mejores películas de la historia elegidas por los internautas, está la PRIMERA.

Sláinte.

Beaumont dijo...

Si tuviera que explicarte lo que me parecen esas listas ... Podías haber puesto SIN PERDÓN.