Café, conversación...

Café, conversación...

domingo, 28 de octubre de 2007

El príncipe negro

Le llamaban el príncipe negro por ser el primero en usar el cuero negro como distintivo. Su tupé revuelto y su carácter introvertido y atormentado le valieron el apodo de “Hamlet de cuero negro”. Pero quien entienda el espíritu macarra del rockabilly sabe que Gene Vincent es quien debía haber merecido el título de “rey del rock”. Con razón fue de los primeros rockeros en tener su “estrella” en la hollywoodiense Vine St.

Su música es un reflejo de lo que fue su vida. Guitarras lastimeras aunque esté tocando una canción movida y una voz cínica y desapasionada. La biografía de Eugenne Vincent Craddock es corta y tortuosa, pero tampoco está llena de anécdotas inolvidables. Siempre fue considerado un artista de segunda. Nació en Norfolk, Virgina, en 1935 y ya de niño tocaba la guitarra. A las 17 años se metió en la armada pero un accidente de moto le jodió la pierna y tuvo que salir. El estado le indemnizó pagándole una pensión vitalicia con lo que ya no tuvo que volverse a preocupar de trabajar.

Ya que tenía esa estabilidad económica, decidió probar suerte en el mundo de la música. Total ¿Qué tenía que perder? Así que formó un grupo de rock llamado “The blue Caps” y firmó un contrato con Capitol Records para grabar su primer single. En la cara A venía la canción “Woman Love” y en la B, la que sería su primer gran éxito; “Be-bop-a-lula”. El grupo pasó a llamarse Gene Vincent and the blue caps y empezaron su carrera con un relativo éxito comercial. Éxito que no supieron mantener.

El estilo de Gene era excesivamente macarra para los gustos de la época, algunas letras eran demasiado duras para las quinceañeras que no podían bailar esos solos lastimeros de Cliff Gallup, que después sería sustituido por Johny Meeks. Pese a todo, fue de los primeros rockeros en aparecer en el cine con “The girl can´t help it” (1956) o “Whole lotta loving” (1957).

Sin embargo, Gene Vincent era cada vez más arisco e introvertido. Su pierna le dolía, y solo podía paliar su dolor con alcohol y aspirinas, que ingería en grandes cantidades. Bebía como el que más y sus valores eran bastante discutibles. En 1959, mientras conducía al lado de su amigo Eddie Cochram y su novia tuvo otro accidente que mató al bueno de Eddie (convirtiéndolo en una leyenda del rock) y agravó su lesión en la pierna dejándolo cojo de por vida.

The Blue Caps se disolvieron el día en que Gene quedó con ellos para pagarles y no apareció. Estaba en Alaska con una mujer y no aparecería hasta meses después, con una denuncia de sus ex compañeros u la prohibición de tocar en EEUU.

Marchó a Europa donde durante los años 60 tocó en giras con John Lennon, Cuck Berry o Jerry Lee Lewis y dio de que hablar por sus juicios con sus ex esposas, que eran bastantes. Su éxito iba disminuyendo por momentos y su alcoholismo era cada vez más grave. Así que con treinta y seis años, el 12 de octubre de 1971, murió de una úlcera sangrante en el estómago. Toda una leyenda a reivindicar. La del príncipe de los rebeldes, montado en su chopper, tupé al viento y música inolvidable.

4 comentarios:

Fanático dijo...

Me sonaba su nombre, pero no conocía todos estos datos... me voy al youtube a ver algún vídeo... ya podrías haberlo puesto tu! jejeje ;)

Auggie Wren dijo...

Tienes razón, fanático, debería haber dejado algún vídeo. Aquí pongo alguno de youtube aunque hay muchísimos más. Si alguien se quiere bajar alguna canción, recomiendo, aparte de la archiconocida "Be-bop-a-lula", "Jump back Honey, jump back", "You belong to me", "Jumps, giggles and shouts" y "Race with the Devil".

Por cierto, me gusta tu nueva foto.



Auggie

Auggie Wren dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=7Eq7i853sZ4

http://www.youtube.com/watch?v=Rfx6FyjUYSU

Olvidaba los videos!


Auggie

Chela dijo...

Qué grande era el Gato de Norfolk....
BEBOPALULA SHE'S MY BABYYYYY...
Un genio del rock si señor